María Navarro recomienda A grande epopea do pianista de Cans

11-06-2019 / Recomendación

La crítica literaria publicó en el suplemento cultural de Faro de Vigo una opinión sobre la novela juvenil que relata la historia de uno de los personajes más relevantes de O Porriño. Aquí el extracto de su artículo:

Realidad y ficción, del imaginario colectivo

Echar mano de la magia para explicar fenómenos naturales o acontecimientos varios acompaña al ser humano desde el inicio de su existencia. Aunque el pensamiento cinético fue substituyendo al mágico, el individuo no se liberó de sus inclinaciones de dejar que la parte emocional rigiera a la racional, de modo que concedemos al poder infinito de las palabras la capacidad de maravillarnos con lo que nos rodea. Pues bien, A grande epopea do pianista de Cans viene a recrear una de esas leyendas que explicaría por que en el monte Castelo, también conocido como Castelo de Miravel, se puede ver desde la autovía a su salida de O Porriño en dirección Ourense la figura de un hombre sentado ante un gran piano y que Xosé A. Perozo atribuye a Pedro de Chamorro, hijo más pequeño de Eulalia y Estevo, ella nacida en el barrio de los Aloques y él en la Pedreira, un barrio situado justo debajo del citado monte. El chico que asimilaba el saber con gran facilidad pronto descubre su afición por la música y entre su afán por aprender, la perseverancia con los instrumentos y una pizca de suerte hacen que pueda cumplir su sueño de ser un gran músico que, en virtud de la magia, permanece en el valle de Louriña para que generaciones presentes y futuras puedan disfrutar y recordar su presencia entre nosotros. En la novela que publica Auga Editora con motivo de la XVI edición del Festival de Cans aúna Xosé A. Perozo realidad y ficción, verosimilitud y fantasía en una suerte de explicación sobrenatural muy entretenida que causará, desde luego, gran expectación entre vecinos. Una leyenda, pues, que ya se ha hecho un hueco en la memoria del imaginario colectivo.

La crítica literaria María Navarro en el Festival de Cans