Presentacion de Ben-Cho-Shey inedito

La presentación de Ben-Cho-Shey inédito, en Ourense

El pasado miércoles, el Pazo Provincial de Ourense, acogió la presentación de Ben-Cho-Shey inédito de Paco López-Barxas. El autor estuvo acompañado por Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y Xosé A. Perozo, editor de Auga.

 

Paco López-Barxas afirmó que “El libro es una crónica de una amistad personal con Ben-Cho-Shey, en la que pretendo acercarme al hombre, escritor y a sus amigos”. El escritor fue vecino durante 17 años de Fernández-Oxea en Madrid, “Durante ese tiempo aprendí de la humildad y de la generosidad que él tenía”, y considera que el libro es una deuda que tenía con él, “Yo tenía que contar, para enseñar su figura olvidada, no reconocida en toda su amplitud”. 

En relación a la obra,  Baltar afirmó que “López-Barxas hace con este libro un gran homenaje al autor y a Ourense” y, Perozo explicó las dificultades comerciales que se encontraron para publicar, “A pesar de todo, tomamos la decisión de hacerlo, por amor a la cultura, a la literatura y a un personaje que hay que homenajear, porque está injustamente olvidado”. Para finalizar el acto, Xosé A. Perozo hizo entrega al presidente de la Diputación de Ourense de un retrato de Ben-Cho-Shey realizado por la artista Isabel Pintado y que se incluye en la portada del libro.

 

  • Sinopsis de Ben-Cho-Shey inédito:

Aquí tenéis un acercamiento a la figura de Ben-Cho-Shey que aflora cuando se cumplen tres décadas de su muerte, con objeto de expandir el conocimiento sobre el polígrafo humilde y discreto, que esconde una de las personalidades más íntegras del compromiso galleguista.

Estas páginas cuentan un poco de la historia de Xosé Ramón e Fernández Oxea, que es la historia de uno de los integrantes de la Generación Nós – junto a Otero Pedrayo, Risco, Cuevillas y Castelao -, en tanto que maestro y conferenciante, etnógrafo e historiador, geógrafo y arqueólogo, bibliófilo y periodista, prosista y poeta, defensor de la lengua y notario notorio de Santa Marta de Moreiras cumbre de su obra. Así, desde sus años en Madrid, complicidad de amigo y compartidas raíces orensanas, el autor de estas páginas nos acerca al Ben-Cho-Shey abanderado de la ourensanía más gallega y universal del siglo XX.

Si no encuentra Ben-Cho-Shey inédito en su librería de referencia puede solicitarlo en Auga Editora.