Alejandro Pérez Lugín

Alejandro Pérez Lugín, escritor. Su obra La Casa de la Troya es lectura obligatoria en muchos centros escolares,universidades españolas e hispanoamericanas.

Alejandro Pérez Lugín nació en Madrid 1870 y se trasladó a la capital de Galicia a los catorce años. Lo bautizaron en el nombre, muy propio de la pequeña burguesía de la época, de Alejandro María de las Mercedes Pedro Pérez García Serrano Lugín Priego Jiménez Armero y Castro. Su padre, propietario de una camisería llamada El Buen Gusto situada en los bajos del Pazo de Bendaña en la histórica plaza de O Toural, era de ascendencia andaluza y su madre gallega, relacionada genealógicamente con la poeta Rosalía de Castro. En Compostela acabó el bachillerato y se licenció en Derecho. Regresó a Madrid y se convirtió en un periodista de renombre y autor de novelas como La Casa de la TroyaCurrito de la Cruz.

Su obra La Casa de la Troya fue traducida a otros idiomas y recomendada como lectura obligatoria en muchos centros escolares, universidades españolas e hispanoamericanas. En los últimos años de su vida regresó a Galicia para vivir en su casa de Culleredo, donde falleció en 1926.